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institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

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Ejecución de créditos externos al mes  de setiembre 2022 DFOE-FIP-MTR-00043-2022 #MonitoreoCGR De 2019 a setiembre 2022 el 82,3% del monto aprobado en créditos externos corresponde a recursos para apoyo presupuestario, incluso en 2021 este porcentaje llegó a representar el 91,9% de lo aprobado en ese año. Grá?co 1 Gobierno de la República: Monto de los créditos externos aprobados mediante ley, 2013-2022 a/ -Millones de dólares- a/ Para el año 2022, al 30 de setiembre. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público. Créditos de apoyo presupuestario Los créditos de apoyo presupuestario constituyen una fuente de ?nanciamiento que usualmente presenta condiciones más favorables en cuanto a tasa de interés y plazo. Adicionalmente, en la mayoría de los casos sus desembolsos se realizan en un solo tracto, situación que favorece la liquidez del Gobierno y ayuda a reducir la presión sobre las tasas de interés en el mercado interno. Frente a la situación ?nanciera que presenta el Gobierno desde hace varios años, la aprobación de créditos para apoyo presupuestario se ha venido incrementado. De 2019 a setiembre 2022 se han aprobado 17 créditos con organismos internacionales por un monto de US$ 6.171 millones, de los cuales 9 son para apoyo presupuestario y equivalen a US$5.076 millones. El resto de créditos aprobados son para ?nanciar proyectos de inversión (US$1.094 millones) El signi?cativo incremento que se observa en 2021 se explica por la aprobación, mediante Ley N° 10.002 del 19 de julio, de un préstamo con el FMI por un total de US$1.778 millones. Crédito ? Apoyo Presupuestario Inversión 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 0 1 mil 2 mil 3 mil 4 mil Nota: Considera los créditos que actualmente se encuentran en proceso de desembolso. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público.  Existen cuatro créditos cuya ley fue aprobada antes de 2022 y presentan un porcentaje ...
Fecha publicación: 22/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


2022ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público” ICM Panorama general Relevancia La Contraloría General de la República como parte de sus competencias, y conforme a sus objetivos estratégicos, promueve el fortalecimiento de la gestión pública por medio de la fiscalización posterior, a partir de la cual propicia la generación de acciones tendientes a mejorar la gestión del servicio público e incrementar la transparencia para favorecer el control y la rendición de cuentas. Dentro de las acciones de fiscalización se realizan auditorías en las distintas instituciones, en las que se emiten informes y se giran disposiciones a los sujetos fiscalizados, orientadas a subsanar las deficiencias identificadas, y con ello contribuir a satisfacer los intereses y necesidades de la ciudadanía. Ahora bien, a partir de la sistematización de datos obtenidos durante el proceso de seguimiento que ejecuta el Órgano Contralor a dichas disposiciones, se elabora el Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), considerando los avances en las acciones emprendidas por las instituciones al 15 de setiembre de 2022, de un total de 752 disposiciones1 contenidas en 163 informes de auditoría emitidos durante el período 2020-2021, correspondientes a 105 instituciones. 1 Incluye órdenes emitidas en el período 2020-2021. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública Informe DFOE-SEM-SGP-00001-2022 2 Visión General En términos generales los resultados reflejan que un 58% de las instituciones evaluadas alcanzaron en el ICM un nivel de madurez intermedio o inferior, según las valoraciones realizadas. En ese sentido, el proceso de transición de las nuevas autoridades ha incidido en el cumplimiento, dado el cambio de 62 jerarcas destinatarios de disposiciones, a los cuales se les otorgó un plazo adicional para su cumplimiento, por lo qu ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
Notas de remisión: 17916-2022  |  17917-2022  |  17918-2022  |  17919-2022  |  17920-2022  |  17921-2022  |  17922-2022  |  17819-2022  |  17820-2022  |  17821-2022  |  17822-2022  |  17823-2022  |  17824-2022  |  17825-2022  |  17826-2022  |  17827-2022  |  17828-2022  |  17829-2022  |  17830-2022  |  17831-2022  |  17832-2022  |  17833-2022  |  17834-2022  |  17835-2022  |  17836-2022  |  17837-2022  |  17838-2022  |  17839-2022  |  17840-2022  |  17841-2022  |  17842-2022  |  17843-2022  |  17844-2022  |  17845-2022  |  17846-2022  |  17847-2022  |  17848-2022  |  17849-2022  |  17850-2022  |  17851-2022  |  17852-2022  |  17853-2022  |  17854-2022  |  17855-2022  |  17856-2022  |  17857-2022  |  17858-2022  |  17859-2022  |  17860-2022  |  17861-2022  |  17862-2022  |  17863-2022  |  17864-2022  |  17865-2022  |  17866-2022  |  17867-2022  |  17868-2022  |  17869-2022  |  17870-2022  |  17871-2022  |  17872-2022  |  17873-2022  |  17874-2022  |  17875-2022  |  17876-2022  |  17877-2022  |  17878-2022  |  17879-2022  |  17880-2022  |  17881-2022  |  17882-2022  |  17883-2022  |  17884-2022  |  17885-2022  |  17886-2022  |  17887-2022  |  17888-2022  |  17889-2022  |  17890-2022  |  17891-2022  |  17892-2022  |  17893-2022  |  17894-2022  |  17895-2022  |  17896-2022  |  17897-2022  |  17898-2022  |  17899-2022  |  17900-2022  |  17901-2022  |  17902-2022  |  17903-2022  |  17904-2022  |  17905-2022  |  17906-2022  |  17907-2022  |  17908-2022  |  17909-2022  |  17910-2022  |  17911-2022  |  17912-2022  |  17913-2022  |  17914-2022  |  17915-2022  |  17818-2022


R-DCA-00832-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas con cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEMA EMPRESARIAL R.C. S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-000002-0005400001 promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para la “Adquisición, instalación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico”, acto recaído a favor de HIPOWER SYSTEMS S.A. partidas No. 01 y No. 02 modalidad entrega según demanda. RESULTANDO I. Que el cinco de agosto de dos mil veintidós, la empresa Sistema Empresarial R.C. S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000002-0005400001 promovida por la Contraloría General de la República. II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y tres minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente de la contratación, mismo que es contestado por la Administración mediante oficio No. 13124 (DGA-USP-0152) del diez de agosto de dos mil veintidós, donde indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. III. Que mediante auto de las nueve horas dos minutos del veintidós de agosto de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. IV. Que mediante auto de las catorce horas veintiséis minutos del siete de septiembre de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los s ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 11/10/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022


El enfoque a los resultados y los desafíos del Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario 2023  DFOE-FIP-MTR-00041-2022 #MonitoreoCGR El Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, carece de una efectiva vinculación Plan-Presupuesto de Mediano Plazo orientada al desarrollo Fuente:  Elaboración CGR con datos del MH(2022). Exposición de Motivos del Presupuesto de la Republica 2023.  MIDEPLAN y Hacienda (2023). Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica en el Sector Público en Costa Rica. Reto estructural  Título Instrumento Objetivos vinculados Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para el fomento de una cultura proactiva entorno al riesgo de desastres. Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Ejercer la rectoría técnica en materia de envejecimiento y vejez en el ámbito nacional. Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Mejorar de forma efectiva y sistemática todos los procesos sustantivos y de apoyo del CONAPAM para el cumplimiento de los objetivos. Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Ejercer la dirección política del Estado y la orientación estratégica del Gobierno de la República para el cumplimiento de las políticas públicas, incluyendo las contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, enfatizando el crecimiento económico, la adecuada distribución de la riqueza, la reducción de la desigualdad, la promoción de la e?ciencia y transparencia en la administración pública y la lucha contra la corrupción. MTSS Programa de Gobierno 2022-2026 Justicia pronta y cumplida. MTSS Programa de Gobierno 2022-2028 Un gobierno justo e inclusivo. MTSS Programa de Gobierno 2022-2030 Salud. MTSS Programa de Gobierno 2022-2029 Fortalecimiento de nuestro sistema de pensiones. MTSS Programa de Gobierno 2022-2027 Creación de empleo y empleabilidad. MTSS Programa de Gobierno 2022-20 ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 30 de setiembre de 2022 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00042-2022 Los indicadores fiscales esperados del presupuesto mejoran para el 2023, pero bajo ciertos supuestos significativos y realizando recortes en partidas que financian la contribución estatal al seguro de pensiones de la CCSS, entre otras El presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2023 asciende a ¢12,3 billones (un 25,8% del PIB). Está financiado en un 40,9% con recursos de financiamiento, revelando una menor importancia relativa de este tipo de ingresos en comparación con años anteriores . El cambio en la composición del presupuesto de 2023 se ve favorecido1 por la mejora esperada en los ingresos estimados por parte del Ministerio de Hacienda; por ejemplo, los ingresos tributarios representan el 13,8% del PIB, cuando para el presupuesto inicial del 2022 este indicador correspondía a un 13,4% .2 Este fenómeno de mejoría se observa incluso para el año 2022, cuyo presupuesto de ingresos refleja un importante desfase respecto del monto revisado para ese año que reporta la exposición de motivos. Al respecto, se considera prudente que los ingresos estimados del presupuesto se actualicen oportunamente, de forma que se refleje la realidad económica y que dada la situación fiscal, los nuevos ingresos estimados se utilicen en la reducción del endeudamiento, para efectos de lo cual podría establecerse alguna regulación previa por parte de la instancia que aprueba el presupuesto .3 A pesar de las menores necesidades de financiamiento en el presupuesto 2023, el proyecto refleja los desequilibrios presupuestarios de ejercicios económicos anteriores, ya que a nivel de gasto, la mayor parte del presupuesto 2023, se destina al servicio de la deuda (partidas de Amortización y de Intereses y comisiones en conjunto) , y el4 crecimiento registrado se relaciona con el dinamismo de este componente del gasto. 4 Estos rubros rep ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


AUDIENCIA FINAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas siete minutos del veintinueve de septiembre de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEMA EMPRESARIAL R.C. S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-000002-0005400001 promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para la adquisición, instalación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico, acto recaído a favor de HIPOWER SYSTEMS S.A modalidad entrega según demanda. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ NOTIFÍQUESE. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Jorge Alberto Carmona Jiménez Fiscalizador Asociado JCJ NI: 20955,21354,22482,23255,23260, 24835 NN: 15784(DCA-2705-2022) G:2022002952-2 Expediente electrónico:CGR-REAP-2022005108 Cont ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022


#MonitoreoCGR Evolución del Título Servicio de la Deuda y comportamiento esperado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 DFOE-FIP-MTR-00039-2022 El título Servicio de la Deuda continúa incrementando la inflexibilidad del presupuesto nacional y para 2023 generará el 46,7% de la intención de gasto 1: Corresponde al título presupuestario Servicio de la Deuda 2: Las cifras del 2010 al 2021 corresponden al gasto devengado. Para 2022 a la ley Inicial y en 2023 el proyecto de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con cifras del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Gráfico N.° 1 Comportamiento del Título Servicio de la Deuda, 2010-2023 -Miles de millones de colones y cifras relativas- 2 Durante más de una década este título presupuestario se ha constituido en el de mayor peso relativo dentro del gasto devengado total del presupuesto nacional. Para el periodo 2015-2017 presentó un promedio de 31,3%, y posteriormente empezó a incrementarse hasta llegar a un promedio de 36,5% para 2019 y 2020. A partir de 2021 demanda más recursos y supera el 40% del gasto. Según el proyecto de presupuesto que presenta el Gobierno ante la Asamblea Legislativa para el 2023 se va a destinar al pago de amortización, intereses y comisiones generados por el endeudamiento del Gobierno Central un monto de ¢5.728.863 millones equivalente al 46,7%, cifra que no se ha presentado en más de una década. Título Servicio deuda pública Para 2023 se estima que las obligaciones que el Gobierno pagará por los pasivos externos impulsarán el crecimiento del título Servicio de la Deuda 1: Corresponde al título presupuestario Servicio de la Deuda 2: Las cifras del 2010 al 2021 corresponden al gasto devengado. Para 2022 a la ley Inicial y en 2023 el proyecto de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con cifras del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 Gráfico N.° 2 Comportamiento del Título Servicio de la Deuda por tipo de pasivo que genera la obligación, 2010-2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


Regímenes de Pensiones en el Proyecto de Presupuesto 2023 29 de setiembre de 2022 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00040-2022 La tendencia a bajar del gasto en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, como porcentaje del PIB, podría ofrecer espacio fiscal, aunque algunos ajustes incorporados en el proyecto de presupuesto, demandan considerables incrementos El gasto de los regímenes disminuye como porcentaje del PIB, conforme a su evolución demográfica, lo mismo que la contribución de los afiliados y beneficiarios. La suma total de este título crece para 2023 un 0,7%. Los beneficios propiamente crecen un 3,8%, de los cuales los llamados contributivos lo hacen en 4,0%, mientras decrecen los no contributivos. Los pagos que deben ir a la CCSS, no relacionados con estos regímenes, se reducen un 14,1%. Estas son obligaciones regulares del Estado, como cuota estatal de trabajadores del sector privado y del sector descentralizado, así como de los asegurados voluntarios, independientes o por convenios .1 Por otra parte, la recaudación esperada por contribuciones es de ¢84.745 millones, entre activos y pensionados y jubilados. El déficit directo, sin incluir el impuesto sobre la renta de esta población, es entonces ¢ 873.255 millones, un 1,8% del PIB del 2023, pues los ingresos representan menos del 9% de las erogaciones. 1 La reducción se justifica en la Exposición de Motivos como “producto del recorte de recursos que se efectuó para atender el cumplimiento de la Regla Fiscal”, lo que anticipa algún faltante durante la ejecución. Sobre la falta de pago de la cuota del Estado, y como antecedente a este proyecto de presupuesto, véase la resolución 10608-2020 de la Sala Constitucional, la cual dispone un plazo de cinco años para el pago del monto no incluido en la ley de presupuesto de 2018. Cuadro N.° 1 Regímenes de Pensiones: Gasto del presupuesto, 2021-20231/ -Millones de colones y porcentajes- 1/ Gasto devengado para 2021, Ley de presupuesto 2022 y Proye ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Principios Presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 DFOE-FIP-MTR-00038-2022 El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley de presupuesto 2023 se realizó utilizando escalas de medición que van de la “A” a la “D” Fuente: Elaboración CGR, con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131 y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. 1/ Public Expenditure and Financial Accountability, por sus siglas en inglés. Figura N.° 1 Principios presupuestarios y metodología utilizada para su análisis 2 Los principios presupuestarios son un pilar fundamental que debe cumplir todo presupuesto público para garantizar la sostenibilidad de la gestión financiera. Con la metodología utilizada se propone un criterio de evaluación objetivo del cumplimiento de los principios presupuestarios en este Proyecto de Presupuesto. Principios y metodología utilizada Principios presupuestarios La Ley N.° 8131 establece 7 principios. Además, mediante Ley N.° 9696 se reformó el artículo 176 constitucional e incorporó el principio de plurianualidad. 1) Universalidad e integridad 2) Gestión financiera 3) Equilibrio presupuestario 4) Anualidad 5) Programación 6) Especialidad cuantitativa y cualitativa 7) Publicidad 8) Plurianualidad Metodología utilizada para su análisis Para el análisis de los principios presupuestarios se diseñó una herramienta que utilizó como insumo las escalas de medición que utiliza la metodología PEFA1, que provee un marco de referencia de la gestión financiera pública. Las calificaciones pueden oscilar entre “A” y “D”. Una calificación “A” se relaciona con un nivel máximo de desempeño, una calificación “B” significa un cumplimiento parcial, la calificación “C” se asocia a condiciones de incumplimiento, mientras que la calificación “D” se asocia a un nivel inferior al básico requerido. Fuente: Elaboración CGR, con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131 y reforma al artícu ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Sector de Obras Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-CIU-MTR-00003-2022 Presupuesto del MOPT para el 2023 presenta un incremento de ¢4.782 millones, lo que equivale a un incremento nominal de 1,2% respecto de 2022 Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2023 Gráfico N.° 1 MOPT: Recursos 2017-2023 -Millones de colones- 2 Para el ejercicio económico 2023, el proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República destina ¢415.220 millones al MOPT, monto que presenta un incremento del 1,2% (¢4.782 millones) respecto al Presupuesto Inicial 2022. Al considerar la inflación, el monto tendrá una reducción en términos reales. A modo de referencia, este monto es menor que el promedio del devengado para el periodo 2017-2021 (¢446.297 millones). A su vez, el presupuesto 2023 de este Ministerio representa un 3,4% del monto total del Proyecto de Ley, el cual asciende a la suma de ¢12.266.817 millones. Comparación Presupuesto 2022 y 2023 El 70,1% (¢291.157 millones) de los recursos del 2023 corresponden al “Programa 332 - CONAVI” y al “Programa 327 - Atención de Infraestructura vial” Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2023. Gráfico N.° 2 MOPT: Programas presupuestarios, 2022-2023 -Millones de colones- 3 Principales programas Para el 2023, el “Programa 332 - CONAVI” es el que mayor recursos propone, por un monto de ¢158.620 millones (38,2% del presupuesto total del MOPT). De estos recursos, los gastos propuestos más representativos son el mantenimiento periódico y rutinario de vías de comunicación por la suma de ¢51.120 millones, amortización de préstamos externos por la suma de ¢27.000 millones y construcción de vías de comunicación terrestre por un monto de ¢20.235 millones. Cabe señalar que el CONAVI mantiene una ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022